Si alguna vez te has preguntado por qué varía el inicio de carnaval, cambiando el día año tras año, la respuesta es la siguiente: es una fecha variable porque depende de la Pascua.
La Pascua se celebra en la primera luna llena después del equinoccio de primavera, y durante esa semana es la Semana Santa.
Entonces, contando los días hacia atrás, se llega hasta la celebración de carnaval.
Para que quede más claro, vamos a contar hacia adelante:
Carnaval: empieza en Jueves Lardero y acaba en Martes de Carnaval.
Cuaresma: se llama Cuaresma porque son cuarenta días (pero sin tener en cuenta los domingos, sólo de lunes a sábado). La primera parte comprende el periodo entre el Miércoles de Ceniza (es el primer día, también conocido como el día del Entierro de la Sardina) hasta el Domingo de Ramos (el sexto domingo de Cuaresma, es decir, se celebra después del sábado día treinta y cuatro de Cuaresma). Entonces comienza la Semana Santa. Con el Sábado Santo finaliza la Cuaresma.
Pascua o Domingo de Resurrección: se conmemora la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
¿Cómo saber fácilmente cuándo es Carnaval?
Como el Carnaval se inicia el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, tan sólo hemos de saber cuándo es. Te recomiendo esta página web que te calcula cuándo es la Pascua y las celebraciones asociadas a ella, incluido el Miércoles de Ceniza. Tan sólo tienes que poner el año, siempre que sea entre 1583 y 2499. Y ya está.
Ya sólo tienes que mirar en el calendario la semana del Miércoles de Ceniza. El día antes es Martes de Carnaval, cuando acaba. Miras la semana anterior y ese jueves es Jueves lardero, inicio oficial del Carnaval. Es el conocido día de la tortilla, de la butifarra, la longaniza, el chorizo…
Gracias por el tiempo compartido.
Cuida el espíritu.