Una brisa de aire festivo nos envuelve hoy. Tenemos ganas de pasarlo bien, de bailar, de fiesta y de diversión. ¡Hoy es Jueves lardero y empieza el Carnaval!

En diferentes lugares del mundo se preparan para días de diversión. Aquí, en Cataluña, es principalmente una fiesta familiar y popular. Hay bailes, desfiles, mucha gente disfrazada y la gastronomía ocupa un lugar destacado.

¿Por qué acostumbra a haber tanta comida en estos días? Porque cuando acaba el Carnaval empieza la Cuaresma, y si practicas el calendario litúrgico de la iglesia, comienza un periodo en el que hay restricciones de comida.

A destacar el hecho de no comer carne ni huevos. Por eso la carne y los huevos ocupan una posición importante en Carnaval.

En primer lugar, hay la tradición de comer tortilla, en todas sus ricas variedades.

Si se hace una excursión al campo, no puede faltar el típico bocadillo de tortilla.

En Mataró está el Paseo del Carro de Tortillas. Desde el año 2000, la Hermandá de la Juliana Llardera y la Semproniana Llardosa sale a las calles y se dedica a invitar a comer tortilla a todo aquel que encuentra por el camino. El carro se va parando por el recorrido, siempre acompañado por el alegre sonido de las grallas y otros instrumentos musicales. A continuación puedes ver el reparto de tortillas que hubo en el Carnaval de Mataró en 2017, vía Francesc Carreras Salvet:

No podemos olvidarnos de la butifarra de huevo (fotografía del inicio del post) y la coca de llardons (en castellano chicharrones).

Puedes ver cómo se hace la coca de llardons en el siguiente vídeo, vía Vanessa Cosas Caseras:

La rica coca de huevo es típica de Reus. Aparte del huevo de la masa, en la parte superior se le añade una mezcla de huevo y azúcar que cuaja en el horno en los últimos minutos de cocción.

Ambiente festivo en Jueves Lardero

En Vilanova y la Geltrú no falta la Xatonada y la Merengada. En la Xatonada popular se conoce el menú: de primero, Xató; de segundo tortilla, y de postre merengue o coca de llardons. La Merengada se centra en el merengue, que es tanto para comer como para lanzarlo unos a otros en una festiva batalla.

Si quieres ver cómo se vive la Merengada, te invito a ver este vídeo vía Carnaval de Vilanova:

Por las Tierras del Ebro, especialmente en Xerta y Aldover, es tradicional la Fogasseta, un bocadillo de pan redondo relleno con tortilla de carne, alcachofas y ajos tiernos.

Podemos disfrutar de la Cassola de Dijous Gras (Cazuela de Jueves Lardero), que se ha hecho en Valls desde el siglo XVIII, un plato de la cocina barroca que consiste en arroz dulce con costra y, cómo no, el cerdo forma parte de sus ingredientes.

La carne de cerdo adquiere protagonismo, y Vic no podía faltar. Organiza un día dedicado a la gastronomía del cerdo, “Jueves lardero, longaniza en el puchero”. Puedes hacerte una idea de cómo es con el siguiente vídeo, vía Osona Cuina:

En otros tiempos, era usual que los chiquillos recorrieran las casas pidiendo huevos para hacer tortillas y los demás platos típicos que los llevaran de ingredientes. ¿Se mantienen otras costumbres? Sí.

Hoy en día aún pueden verse bailes tradicionales como la cascabelada o entrellisada (Vallespir) o el ball de la post (Manlleu). ¿Te preguntas cómo son? A continuación puedes admirar la animada Entrellisada del Rosellón, realizada por Esbart Sabadell Dansaire, vía jasabet2:

Puedes disfrutar de la cascabelada, vía esbartCastello:

Acabamos con una canción típica que cantan los niños más pequeños, es la de Dijous Llarder (Jueves Lardero), haciendo referencia a que comerán (menjaré en castellano es comeré) la típica butifarra (botifarra) y tortilla (truita):

El dijous llarder, botifarra, botifarra
el dijous llarder botifarra menjaré

El dijous llarder, una truita, una truita
el dijous llarder una truita menjaré

Aquí la tienes versión karaoke, vía EscolesFasia:

Si quieres saber por qué varían las fechas de inicio del Jueves Lardero y saber cuándo es, te recomiendo el artículo ¿cuándo empieza el Carnaval?

Gracias por el tiempo compartido.

Cuida el espíritu.