El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Dentro de cuarenta días se celebrará el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa.
La ceniza es lo que queda después de haber quemado algo en el fuego, por eso es símbolo de muerte, es la imagen de que al final lo que perdurará de nosotros a lo largo del tiempo es nada.
¿De dónde vienen las cenizas del Miércoles de Ceniza? Las cenizas proceden de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Se bendicen y se utilizan en la misa.
¿Qué se hace con las cenizas? A las personas que van a Misa en este día, el sacerdote les impone ceniza, normalmente formando una cruz en la frente, aunque también puede dejar caer la ceniza en la cabeza del fiel. Mientras lo hace dice una de estas dos frases de las Escrituras:
– Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gen 3:19)
– Arrepentíos y creed en el Evangelio (Mc 1:15)
Mientras, se realizan cantos adecuados al día, como por ejemplo el salmo 50.
Se acostumbra a dejar la ceniza hasta que se marcha por sí sola, pero no es obligatorio dejarla.
¿Qué sentido tiene imponer cenizas en la cabeza de los fieles el Miércoles de Ceniza?
Tiene tres significados básicos:
– Recordar la brevedad de la vida humana: algún día moriremos y el cuerpo se convertirá en polvo. Es una manera de concienciarnos que todo llega a su fin, y de lo pequeños que somos en realidad. Somos como esas cenizas que nos ponen, se dispersan con el tiempo y ya son recuerdo.
– Es un signo de penitencia. En la Antigüedad, muchos pueblos del Oriente Próximo, como los griegos, los egipcios, los judíos y los árabes, tenían la costumbre de cubrirse la cabeza de ceniza para indicar luto, duelo o un gran pesar, así como también los mensajeros si debían llevar malas noticias. Hay muchos ejemplos en la Biblia, por ejemplo Mt 11:21. No fue hasta el 384 d.C. que la Cuaresma adquirió carácter penitencial para todos los fieles.
– Es un signo de conversión. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían convertirse, en Jueves Santo vestían un hábito penitencial y se presentaban ante la comunidad con ceniza en la cabeza.
¿Qué se hace un Miércoles de Ceniza?
Es un día de ayuno y abstinencia para los católicos. Normalmente el día empieza con una procesión penitencial, y la misa que se celebra es algo diferente. No sólo por la imposición de las cenizas.
Las lecturas que se realizan recuerdan el sentido de penitencia, conversión y arrepentimiento de los pecados. (Joel 2: 12-18; Salmo 50: 3-6,12-14,17; 2 Corintios 5:20 – 6,2).
También se recuerda cómo debe ser la penitencia, la oración y el ayuno agradable a Dios. (S. Mateo 6:1-6, 16-18)
¿Por qué se llama Miércoles de Ceniza?
En el s. IV la iglesia católica determinó que la Cuaresma duraría 40 días, seis semanas antes de Pascua, que correspondía al domingo de cuadragésima. Al principio, no había ayuno instituido.
Sin embargo, la práctica del ayuno en la cuaresma empezó a tener importancia en los siglos VI-VII, y eso fue un problema. ¿Por qué? Porque entró en conflicto con el hecho de que en los domingos nunca se ayunaba, por ser día de fiesta, el día del Señor.
¿Cómo lo solucionaron? Adelantaron el inicio de la Cuaresma hasta el miércoles anterior al primer sábado de cuaresma. Así, sin contar los domingos, había cuarenta días hasta el Domingo de Resurrección. ¿Un poco lioso? Aquí tienes un cuadro con el calendario de la Cuaresma:
En el s.XI, la Cuaresma ya era un período de penitencia y conversión, así que la Iglesia de Roma acostumbraba a poner las cenizas al principio de los cuarenta días, y como siempre empezaba en miércoles, pasó a llamarse Miércoles de Ceniza.
¿Cuándo es Miércoles de Ceniza?
Es una fiesta variable, es decir, cada año se celebra en diferente fecha, porque depende de la Pascua. La Pascua se celebra en la primera luna llena después del equinoccio de primavera, y durante esa semana es la Semana Santa.
¿Quieres saber cuándo es? Te recomiendo esta página web que te calcula cuándo es Miércoles de Ceniza y las celebraciones variables asociadas a la Pascua. Tan sólo tienes que poner el año, siempre que sea entre 1583 y 2499. Y te lo dice en un momento.
El Miércoles de Ceniza puede llegar a ser tan temprano como el 4 de febrero y tan tarde como el 10 de marzo.
Si es el 4 de febrero, la Pascua es el 22 de marzo. Eso ocurrió en 1573, 1668, 1761 y 1818, y volverá a ocurrir en 2285.
Si es el 10 de marzo, la Pascua será el 25 de abril. Eso pasó en 1546, 1641, 1736, 1886 y 1943, y pasará otra vez en 2038.
¿Y en años bisiestos? Hasta ahora nunca ha habido un Miércoles de Ceniza en 29 de febrero, en ese caso la Pascua sería el 15 de abril de un año bisiesto. Eso será en 2096, además de en 2468, 2688, 2840 y 2992.
Es curioso que en 2018 Miércoles de Ceniza sea el 14 de febrero, Día de los Enamorados.
Gracias por el tiempo compartido.
Cuida el espíritu.