El día de la Candelaria (de candela, vela) es hoy, el 2 de febrero. Tal vez no parezca una fecha muy emocionante, pero sí lo es. Estamos en el centro del invierno: quedan tantos días para el equinoccio de primavera como días han pasado desde el solsticio de invierno.

Se aprecia más el aumento de las horas de sol, hecho que queda reflejado en un par de refranes populares: “Por la Candelaria, una hora entera” y “Por la Candelaria, el Sol ya corre por la carretera”.

Este día tiene interés meteorológico para predecir el tiempo que va a venir. Y según cómo sea este día, se sabe si queda más o menos para que llegue el buen tiempo. En la cultura popular perviven varios refranes relacionando el día de la Candelaria y la previsión del tiempo meteorológico o con actividades de la vida diaria:

Refranes del día de la Candelaria

El día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.

Por la Candelaria, el oso sale de la osera,y si encuentra que hace bueno, se vuelve a hacer un sueño ligero.

Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa.

De la Candelera cinco meses a la era; el que no tiene, seis espera.

Buen año nos espera, si por la Candelaria el viento no apaga la luminaria (vela).

La buena hilandera, por san Bartolomé comienza la tela, mas la mala, por la candelaria.

San Antón mete las mozas al fogón, y la candelaria las saca fuera.

El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.

Si la Candelaria nieva, treinta más con ella.

Por Candelaria lluvia, pronto es la primavera; por Candelaria escampa, el invierno viene detrás.

Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante .

Si por la Candelaria plora, ya está el invierno fora; y, si no plora, ni dentro ni fora.

Si la Candelaria llora el invierno está fuera, que llore que deje de llorar, el invierno está sin pasar.

Puedes encontrar más frases populares sobre el día de la Candelaria aquí.

Si la Candelaria plora…

Hay un refrán popular muy conocido en Cataluña y en otras partes de la península Ibérica (puedes leer las variantes y un mapa de las zonas en esta página) del día de la Candelaria:

Si la Candelera plora, l’hivern és fora; si la Candelera riu, el fred és viu; però tant si riu com si plora, mig hivern fora”, que se traduce de esta manera: “Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si la Candelaria rie, el frio está vivo; pero tanto si ríe como si llora, medio invierno fuera”.

Se conoce otra variante del refrán relacionado con la floración: “Quan la Candelera flora, l’hivern fora. I si no flora, ni dins ni fora.”, se puede traducir como “Cuando la Candelaria florece, invierno fuera. I si no florece, ni dentro ni fuera” en relación a si los almendros han florido o no.

Existen dos interpretaciones que perviven en la cultura popular:

La primera es la más conocida: si la Candelaria “llora” significa que llueve, y se puede considerar que el invierno se ha acabado. En cambio, si “ríe” quiere decir que hace sol y que el invierno aún no ha acabado, que aún hará frío.

La otra interpretación, menos divulgada, tiene que ver con la luna. Si durante la noche de la Candelaria hay luna nueva (no se ve la luna, es una noche “sin” luna), es que llora y el invierno ya se acaba, es decir, la primavera se adelanta. En cambio, si la Candelaria ríe significa que hay luna llena y la primavera tardará más en llegar, es decir, el invierno aún tardará en irse.

Gracias por el tiempo compartido.

Cuida el espíritu.