Qi Xi: La noche de los sieteS

Es conocida como Qi Xi (七夕节 la noche de los sietes) y se llama el Festival de los Enamorados, o el San Valentín chino. También se conoce como el Festival de las habilidades, el cumpleaños de las siete hermanas, el Festival de la urraca o el Festival del doble siete.

Qi Xi se celebra el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario chino. El séptimo día corresponde al primer cuarto lunar y el séptimo mes lunar acostumbra a caer entre julio y agosto. Por tanto, en nuestro calendario gregoriano es una fecha variable.

La leyenda está documentada desde la dinastía Han, por lo que tiene más de 2000 años.

Existen diferentes versiones de la historia de amor en la que se basa esta festividad.

Aquí va una versión de la leyenda:

La historia del pastor y la tejedora

Niú Láng era un joven arriero, es decir, pastor de vacas/bueyes. Un día, en el camino puede ver a siete chicas celestiales bañándose en un lago. Uno de los bueyes le anima a que les robe la ropa y ver qué pasa.

Las siete hermanas deciden que sólo una saldrá a buscar los vestidos de todas, y escogen a Zhï Nü (“la tejedora”), la hermana menor, que es la más bella. Ella accede y recupera toda la ropa.

Niú Láng le propone matrimonio, y como la ha visto desnuda, Zhï Nü no puede negarse y se ve obligada a aceptar la boda. Ambos resultan ser buenos esposos y viven felices.

Sin embargo, llega el día en que en el cielo se echa en falta a Zhï Nü y la Diosa del Cielo (la Emperatriz de Jade) se enfada mucho al ver que un simple mortal se ha casado con Zhï Nü.

(Nota: en algunas versiones la Diosa del Cielo es la madre de la chica. En otras es el Emperador de Jade, padre de la chica).

Además, la joven no puede tejer las nubes de colores en el cielo mientras está casada con un mortal. Así que la Diosa del Cielo ordena a los soldados que traigan a Zhï Nü de vuelta al cielo.

El joven pastor no estaba dispuesto a renunciar a su amada, y logró subir a los cielos gracias al sacrificio de su amigo el buey: hizo unos zapatos especiales con la piel del buey que le permitieron llegar al cielo.

(Nota: en otras versiones Niú Láng se disfraza con la piel del buey. En otras, es el buey el que lo lleva al mundo celestial).

La Diosa del Cielo descubre el atrevimiento del joven pastor, se enfurece y decide separar a la joven pareja. Coge su alfiler/horquilla y rasga el cielo, formando un ancho río, el Río de la Plata, que separa a los dos enamorados para siempre. En un lado está Zhï Nü, tejiendo en el telar. En el otro Niú Láng, cuidando de los dos hijos de la pareja, además del rebaño de vacas/bueyes.

Las urracas, al ver la fidelidad del amor que sentían el uno por el otro, se compadecieron de ellos.(En otras versiones es la Emperatriz de Jade quien se compadece) .

Así, una vez al año vuelan hasta el cielo y forman un puente para que los amantes se reúnan. Es el puente de las urracas: Que Qiao, que se forma en la séptima noche de la séptima luna.

En este vídeo puedes ver otra versión de esta historia de amor, y aprenderás a decir “Te amo” en chino. Está explicado por las profesoras Xie Fangfang y Yang Mengjie, del Instituto Confucio, vía PUCP:

Si quieres saber decir “Me gustas” en chino y por qué dicen “Te amo” y no “Te quiero”, aquí tienes un vídeo que te explica el vocabulario para San Valentín (incluidas las personas solteras), vía MandarinLab:

Relación entre los dos enamorados y las estrellas

Tal vez te resulte familiar esta historia de amor. Es la historia en que se basa el Tanabata, el festival de las estrellas en Japón.

En este día se observa el encuentro de dos estrellas: “el pastor de vacas” (Altair, en la constelación del Águila) y “la doncella que saluda” (Vega, en la constelación de Lira). El río del cielo es la Vía Láctea. El puente de las urracas es sobre la estrella Deneb (constelación del Cisne).

Estas tres estrellas forman el triángulo de verano, muy visibles en el hemisferio norte.

Puedes verlo en el espectacular cielo estrellado de Japón. La estrella brillante del lado derecho de la Vïa Láctea es Vega (la tejedora) y la del lado izquierdo es Altair (el pastor), Deneb aparece un poco más tarde en la parte superior, vía hosiyas:

El arte de tejer

En el Qi Xi las chicas muestran sus habilidades domésticas. Vamos a detenernos unos instantes en la costura y en el oficio de tejedora.

Hoy en día acostumbramos a tener fácil acceso a la ropa, especialmente debido a la industrialización. Sin embargo, no siempre fue así. El oficio de tejedora ha sido muy importante a lo largo de la historia, y lo sigue siendo en diferentes lugares del mundo.

El arte de tejer consiste en entrelazar hilos (u otro material flexible, como lana, rafia, esparto…) para formar diversos tipos de tejido, que después pueden bordarse o servir para realizar diferentes creaciones con ellos. Los tejidos pueden construirse con diferentes estructuras. Normalmente se utiliza el telar.

El tejido nos lleva al vestuario, y éste ha sido siempre un indicador de pertenencia a un grupo o de estatus social. Podríamos decir mucho acerca de la indumentaria, pero hoy nos centraremos en el significado de tejer.

El arte de tejer es un acto de creación. En primer lugar, has de concebir la idea, diseñarla en la mente.

En segundo lugar se ha de dar forma mediante bocetos para plasmar la medida, la proporción, la geometría… Ten en cuenta que no siempre son tejidos “lisos” de un solo color. Muchas veces siguen patrones geométricos (por ejemplo, cada clan escocés tiene su propio patrón de tartán), o muy variadas formas y colores, como en el caso de los tapices.

A continuación llega el momento de la acción.

La materia primera sufre diversos procesos hasta que se forma el hilo, después se emplea en la realización del tejido.

 

Se crea un nuevo producto que antes no existía

Por eso tejer es un arte tradicionalmente femenino, el arte del nacimiento de una obra, surgida de la capacidad de la mujer para crear vida.

Costumbres asociadas al arte de la aguja en el Qi Xi

La tradición nos ha legado diferentes costumbres en este día, especialmente con las chicas y la habilidad que tienen con la aguja.

Hoy en día coser/tejer no se lleva tanto como antaño, y las tradiciones asociadas a la aguja de coser van disminuyendo, pero todavía existen.

Se siguen celebrando concursos de habilidad con la aguja de coser, aunque hoy en día no sean tan multitudinarios.

Existe una tradición que consiste en llenar de agua un recipiente durante la noche, después las jovencitas lanzan una aguja de coser en él. Se cree que es una prueba de destreza para el bordado.

Si la aguja flota, es una señal de su habilidad y podrán encontrar un buen marido. Si se hunde… Bueno, tendrán que practicar más.

Otra costumbre consistía en recoger el rocío del día siguiente con un cuenco, ya que se consideraban las lágrimas de la pareja al tener que separarse.

Después se frotaban con él los ojos y las manos. Se consideraba que hacía aumentar la destreza en la costura.

Más costumbres en el Qi Xi

En el Qi Xi las chicas muestran sus habilidades domésticas, desde bordar hasta tallar melón, pero hay más.

Las jóvenes solteras o recién casadas ofrecen a Niú Láng y Zhï Nü una corona de flores, fruta, flores, té y cosmético (polvo facial). Normalmente es en el patio interior de las tradicionales casas chinas (aunque con la modernidad, cada vez viven más en pisos y ya no se hace igual). Cuando acaba la ofrenda, la mitad del cosmético se tira al aire (hacia el cielo/techo) y el resto se divide entre las jóvenes. De esta manera participan de la belleza de Zhï Nü. También le piden habilidades de costura y un matrimonio feliz.

Es costumbre ir al templo local para rezar a Zhï Nü, realizando ofrendas y oraciones.

También se recuerda el sacrificio del buey: los niños recogen durante todo el día flores silvestres. ¿Qué hacen con ellas? Las ponen en los cuernos de los bueyes de las aldeas.

En la provincia de Zhejiang, muchas familias matan un gallo convencidos de que si el animal canta de madrugada, los enamorados Niú Láng y Zhï Nü tendrán que separarse.

Se dice que, si te escondes bajo racimos de frutas, podrás escuchar el murmullo lleno de amor de los dos amantes al reunirse.

Qi Xi en la actualidad

Hoy en día, muchas parejas chinas deciden casarse el séptimo día del séptimo mes lunar para tener un matrimonio feliz.

Muchos enamorados tienen un día romántico en el Qi Xi para tener buena fortuna en el amor.

No falta la oferta de floristerías, restaurantes, cines, tiendas de regalos… para los enamorados en este día señalado. En grandes ciudades se asemeja más al día de San Valentín occidental.

Las flores ocupan un lugar importante. Hacen ramos espectaculares.

Aparte del significado de las flores, el número de flores que el hombre regala a la mujer es significativo: una indica que es su único amor. Once significa que es la favorita. Noventa y nueve es símbolo de amor eterno. Ciento ocho rosas equivale a una propuesta de matrimonio.

Muchas jóvenes envían los deseos de amor con linternas con fuego, ya sea en el agua o en el aire.

Tampoco falta la comida típica del Qi Xi: el qiaoguo o qiqiao guozi. Es un tipo de buñuelo de diferentes formas.

Las parejas pueden regalarse luciérnagas para liberarlas a la noche, y así disfrutar de la luz que desprenden, como un baile de pequeñas estrellas en la tierra. Además, en China las luciérnagas son símbolo del amor.

¿Que tienen que ver las luciérnagas con el amor?

La idea viene de otra leyenda: Xia Lang y Ji Gu eran una pareja de enamorados que no podían soportar la idea de separarse: ella tenía que casarse con el emperador Yu. ¿Qué hicieron?

Para escapar de ese destino, decidieron precipitarse en un manantial. Al salir lo hicieron en forma de luciérnagas, y pudieron estar juntos.

¿Quieres ver estas “pequeñas estrellas”? Puedes contemplar una recopilación de imágenes del increíble santuario de luciérnagas de Tlaxcala, vía Trionix 83:

Las luciérnagas son un buen indicador ecológico: indican que el lugar tiene gran calidad ambiental. Cada vez se ven menos debido principalmente al aumento de zonas urbanizadas, a la contaminación del agua y al uso de pesticidas. La excesiva venta de luciérnagas por internet las pone en peligro.

Recuerda que es más hermoso ver el espectáculo de las luciérnagas en libertad, ya sea en la naturaleza o en santuarios de luciérnagas.

En Qi Xi todos elevamos la mirada al cielo para encontrar las estrellas que simbolizan a los amantes. La historia de amor sigue viva en el corazón de los enamorados.

Gracias por el tiempo compartido.

Cuida el espíritu.